miércoles, 1 de enero de 2014

Cambio mecanismo selector palanca cambio VFR 750

Hola a todos , esto es una cosa que devi poner ya hace tiempo , lo que por falta de tiempo y ganas no pude hacer , bueno,,,aqui pongo este peazo de tocho que me he currao , 

Aquí os pongo una foto de la pieza a cambiar ARM DETECT ,:
Las referencias son:
Model Year Code Spring, Drum Stopper Stopper Comp., Drum 
VFR750FL-P 1990-93 RC36 24435-MR7-000 24430-MR7-000 
VFR750FR-V 1994-97 RC36 24435-MZ7-000 24430-MR7-000
Total del coste  de las 3 piezas(arandela , muelle y selector) ,18 euros según factura Honda .
El problema radica en que el muelle se destensa y trabaja mal , aparte de que también se bloquea el eje que hace girar la pequeña rueda superior.
Al cambiar este mecanismo obtendremos una mayor finura de funcionamiento en la caja de cambios al subir y bajar marchas  quedando un  tacto de mantequilla muy suave y casi sin esfuerzo, tampoco costara engranar el punto muerto, que antes nos costaba meter y en las reducciones fuertes a saco frenando cuando utilizamos el freno delantero, antes me pasaba que por la cara se me bajaba una marcha o dos sin yo tocar la palanca, pues todo eso pasaba, por que el muelle no tenia fuerza suficiente, para aguantar las inercias, aviso que el clonc al meter primera no lo quita  :wink: 





Referencias



http://www.factorypro.com/products/shift_kit,Factory_Pro.html

Plano de la parte a trabajar:

En primer lugar preparar una buena caja de herramientas , unos paños, algun recipiente para el agua / aceite y  unos guantes de latex , ya que la zona a trajajar esta pegada a la cadena y eso pringa que te cagas... :roll: .en segundo lugar , coge aire y tranquilizate , no hace falta ponerse nervioso , eso no conduce a nada ,tomatelo todo con tranquilidad y paciencia si no la tienes , no sigas adelante.
Antes que nada, hay que vaciar el aceite del motor, ya que la parte que desmontaremos esta bañada por aceite del motor.(Asi que aprovechad y solo haced esto de cambiar las piezas cuando le vayáis a hacer el cambio de aceite al motor.

poner el punto muerto y  quitar la palanca del pedal del cambio, que es un tornillo solo.
Quitar el cilindro  esclavo y soporte. No te  preocupes por la empaquetadura del cilindro  esclavo. No hay nada detrás de el solo el eje que por la fuerza del pistón acciona las marchas, solo son tres tornillos.
Consejo: (Haced una pequeña plantilla  en un folio con la posición de los tornillos que vamos sacando y  meterlos dentro, perforando el papel, para que sepamos en cada momento donde van los tornillos, ya que hay unos mas grandes que otros.



A continuación hay que quitar el mecanismo de velocidad , que es lo que hace girar el cuentakilómetros  y la aguja del velocímetro , solo son dos tornillos de cabeza allen pequeños , al sacarlo tirando hacia fuera veremos un piñón blanco de nylon/plástico pequeño atado a la saeta del diente ,es eso que  cuando tiras de el causa la  pérdida de su velocidad y no marca o no funciona bien el velocímetro ni el cuentakilómetros, si veis que esta toda comida , pues se pide una y se cambia, que es sencillo llegar a ella.(esta anclado en la tuerca del piñón de la trasmisión secundaria)
A continuación quitar la carcasa protectora del piñón de la trasmisión que son dos tornillos, es la que tiene grabado las marchas  1,N,2,3,4,5,6 después deberemos  ver esto:
 


Lo que veremos es esto:
Dentro de la bomba hay un eje que es el que hace mover las aspas de la bomba de agua, asi que al meterlo después hay que alinearlo  para que encaje en su guía, que no se os olvide.

A continuación hay que sacar la tapa que nos queda, donde esta el eje del pedal de cambio, son cinco tornillos , acordaos de dibujar la forma de la pieza en un folio e ir pinchando los tornillos según los sacamos en el folio , para luego no perdernos., una vez sacados los tornillos , tirar hacia fuera , ojo que sale muy justo , hay que apartar un poco por la parte inferior el cable de la pata de cabra y sale (si queréis la podéis quitar , pero no hace falta ).






Aquí tenemos un primer plano del selector del cambio…aunque veais que en la foto  no esta el piñon de la trasmision, no lo quiteis, no hace falta quitarlo .
El árbol de palanca de cambio esta detrás . Tirar del eje hacia fuera, pero con cuidado con el casquillo de la parte alta, colocarlo en su sitio, este eje que sacamos sale de una pieza entera, asi que no hay problemas de que se pierda nada y va solo apoyado  a los 2 pivotes que se ven en la foto, el de la parte baja y el casquillo de la parte alta antes mencionado.
A continuación veremos una chapa color oro con dos tornillos, quitar los dos tornillos y extraer la chapa hacia fuera con cuidado, ojo (  ver la posición de la chapa para después ponerla igual).
A continuación deberemos ver esto:



Ahora aquí empieza el meollo, no tocar para nada, ni mover  el mecanismo donde esta la arandela en forma de junta de antes, lo veis?  esta con una semiesfera triangular , pues eso no se toca , caca nene  :risa3:  ( si quitáis eso , la cosa ya se complica , ya que es jodido colocarlo , dentro hay un mecanismo muy parecido al Vendix de la moto pero en miniatura , tiene 2 chapitas pequeñas en forma de rampa 2 muelles pequeños con un pequeño pistón en cada uno,  Enumero todo esto por si se os salta , para que sepáis que es lo que falta , por que yo de manazas toque sin tener por que y no sabia que coño me faltaba pero eso no se toca ya os aviso  jeje)
Seguimos  con lo nuestro, Ya veis el ARM DETECT  (muelle y mecanismo), pues con ayuda de unos alicates de punta fina o unos alicates planos apalancar el muelle y tirar para afuera, siempre con mucho cuidado de no extraer el mecanismo antes mencionado, asi que lo mejor es aguantarlo con la mano que nos queda libre para que no se nos salga fuera.
Ya lo tenéis fuera, ahora es poner el otro y listo.



Así queda la pieza colocada y listo para empezar a montar todo



A continuación hay que ir montando volviendo sobre nuestros pasos anteriores, y con mucha tranquilidad.
Cuando tengáis montado la chapa anterior dorada , la que iba cogida por los dos tornillos y que decía que lo que estaba detrás que ni tocar..,  cogida y enroscada por los dos tornillos , montáis el eje y colocáis de forma provisional el pedal de cambio , para probar que todas las marchas entren bien ,,,, ojo  por que habrá que mover la rueda con la mano un poquito para que enganche las marchas .NO PONGAIS NUNCA EL MOTOR EN MARCHA YA QUE NO TIENE ACEITE NI AGUA, SOLO PONER EL CONTACTO PARA VER LA LUZ DE PUNTO MUERTO.

Cuando tengáis todo montado hay que poner agua al radiador, yo para hacerlo mas fácil me ayude de un embudo y un trozo de tubo que empate al embudo, quitando la tapa de fusibles que esta en la parte alta lateral derecha de la moto  se puede acceder a quitar el tapón del agua, metemos el tubo por el hueco  enchufamos el embudo y a cargar agua.
A continuaron ponemos el aceite cosa que todos saben como hacer, y listo.
Para quien este perdido en alguna ocasion se bloquee y necesite el despiece , lo puede consultar a traves de Windows en el escritorio remoto , poniendo esta direccion ip: 69.213.66.54  es el servidor de despieces y repuestos de Honda en Europa , las contraseñas son: Guest en los dos campos, ojo con difundirlo fuera de este foro, discrecion. :wink: 

Tiempo total de la operacion:2 horas y media en plan tranquilo y sin prisas, pero como tuve un problema una vez montado todo , :oops:  tube que hacerlo de nuevo (por no probar antes y poner el pedal a ver si todo iba bien) , y tarde solo 20 minutos por que ya iba a tiro hecho . :wink: 
saludos a todos y espero que esto sea de ayuda a alguien 

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