uno puramente estético, y el otro una reducción drástica de consumo y también reducción de calor dentro del Dashboard.
Para ejemplo pongo un esquema con los consumos calculados por mi.
Consumos: bombilla estándar -------------------------> LED
Panel de instrumentación: 5X 1.7w---------- 5x 0.5w
Indicadores de intermitencia:2X 3.4w----------2x 1w
Indicador Luz de punto muerto: 1.7w---------- 1w
Indicador Luces largas: 1.7w---------- 1w
Indicador luz aceite: 1.7w---------- 1w
Indicador testigo Fi: 1.7w---------- (no vale, dejar bombilla normal)
Total consumo panel: 22.1 w--------- 8.5w ----Ahorro de: 13.6w
Como veis el ahorro de potencia es significativo (13.6w).
Instalación leds en el Panel de instrumentación:Parte I (Introduccion)
Antes de nada, daré un breve repaso a los tipos de bombillas que lleva la moto y de que tipo son para asi tener una idea...
El tipo de bombilla instalada según manual es de tipo wedge y es esta:
En toda la moto el tipo de bulbo es el mismo ,sin casquillo, pero de diferentes tamaños,
a continuación detallo las características.
A= Es la frenado/posición trasera , tiene doble filamento , el tamaño es T20 (tambien vale para usarlas como indicadoras)
B= Son las indicadoras de dirección tienen un filamento el tamaño es T20.
C= Se utiliza como luz de posición y también en el panel de instrumentación , su tamaño es T10
D y E= Se utilizan en el panel de instrumentos , tamaño es T5
En referencia a los watios que dan las bombillas estándar pongo una tabla....
Bueno a continuación hay que elegir los leds adecuados para el Panel de instrumentos.
Hay 3 tipos de leds:
de izq a derecha: led normal, led superflux 360º y por ultimo el led SMD el mas potente.
Pongo una foto para que os hagais a la idea de la luz que emiten...
Para la instalación dentro del panel desechamos el tipo de led convencional por que este es de tipo unidireccional
( solo reflejara un punto dejando sombras en otros)
yo me he decantado por el tipo de led con disposición a 360º para mayor dispersión del haz lumínico, el led smd tiene demasiada potencia lumínica si ponéis ese lo mas seguro es que el reflejo ilumine toda vuestra cara.
Os presento al Superflux 360º , este sera el que montaremos, yo me los he pillado por ebay hay que buscarlos como:
194 168 T10 5-LED
http://stores.ebay.com/superb-lights
NOTA: EN ESTE TIPO DE LED EL UNICO COLOR QUE VA BIEN ES EL AZUL, EL ROJO NO ILUMINA UN CARAJO. :wink:
SI QUEREIS USAR OTRO COLOR HAY QUE USAR EL LED TIPO SMD
Parte II (Desmontamos)
Bueno empezamos desmontando los carenados laterales y el frontal.
Fuera los retrovisores..
Segimos desmontando embellecedores laterales de la araña.
Desconectamos la luz de posision:
Quitamos los pasadores de seguridad, para sacarlos ,hay que pinchar en el centro y tirar hacia afuera.
Sacamos lo tornillos interiores laterales.
Hacemos lo mismo con los tornillos sujecion de cupula.
Tornillos sujecion carenado frontal
Sacamos la cupula hacia arriba con cuidado.
Desconectamos todas las bombillas, para que al sacar el frontal no se quede enganchado con nada.
Desmontamos los indicadores y desacoplamos los cables.
Aqui un plano del frontal desmontado , sale entero:
y su parte trasera:
PARTE II (Localizacion y sustitución de los bulbos )
Una vez todo desmontado nos encontraremos con esto...
Imagen del panel trasero.
bueno los bulbos se pueden sacar sin desmontar nada, pero os voy a poner una foto
para que se vea mejor explicado...
este es el panel trasero:
Los bulbos rojos son la luz de fondo del tablero
los azules son los indicadores de dirección ambos son del mismo tamaño (T10) pero ojo no tienen los mismos watios
Los bulbos rojos son de 1.7 watios ,mientras que los azules son mas potentes 3.7w , por lo que si queremos poner leds en las indicadoras de dirección del panel , estos han de ser de tipo SMD de alta intensidad , como por ejemplo estos:
estos son los bulbos originales, los podemos sacar del tablero girándolos media vuelta:
A continuación solo queda poner los leds , teniendo en cuenta que solo tienen una polaridad, asi que una vez puestos y antes de montar nada daremos a la llave de contacto y pondremos luces para probar..
Hacemos lo mismo con los testigos de direccion, son los bulbos azules:
este tipo es el que he utilizado Led SMD "por su potencia luminica" recordad que las bombillas de los testigos de indicadores son las mas potentes del panel 3.7w , por eso he puesto unas de 1watio tipo smd ya que dan mas potencia luminica con menos consumo.
Ahora solo queda montar todo siguiendo los pasos de antes y listo.
Foto con iluminación de serie: ANTES
Foto iluminación final: AHORA
VIDEO
Muy bueno ahora tengo que meterle mano. Mil gracias. Ya te contaré resultados.
ResponderEliminarAORA MISMO EN EL MERCADO HAY MEJORES LEDS CON MEJORES CONSUMOS Y MAS FIABLES, PERO A GROSO MODO EL TUTORIAL AUN SIGUE VIGENTE Y ESOS LED SE PUEDEN CONSEGUIR SIN PROBLEMA,
ResponderEliminarBuenas tardes amigo tengo una vfr 800 y la pantalla donde marca temperatura gasolina la pantalla lsd se ve tenue en partes puedo repararla
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