miércoles, 1 de enero de 2014

Sustitucion liquidos horquilla y comprobacion muelle

Bueno, Vamos allá, ,en este brico enseñaremos como sustituir liquido de horquillas ,  comprobación de muelles y cambio de una manera facil….


 
Tiempo: entre 2 y 3 horas
Dificultad: Media  ( no es nada complicado, pero si laborioso)

Materiales:
-Llave carraca o Chicharra
-Vasos , nº 24, 12, 10
-Llave fija 14
-Llave alen o Torx t40
-Aceite de horquillas ( 2 botes sae 10)
-Caballete (opcional) ( si no , pues un calzo de madera y un gato)
Si quereis comprar el caballete: 39.99€
 
http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200482740903&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Despiece con los pares de apriete de la parte a tratar:

Empezamos:
Antes de nada medimos con una regla o un calibre la distancia libre de la barra , para que luego a la hora de montarla no tengamos problemas con la geometria .
1cm en mi caso.


A continuación quitamos los pernos de los semimanillares .




Quitamos los pernos que estan debajo del semimanillar, hay uno por cada lado del semi.



A continuación quitamos el perno que sujeta los latiguillos de freno izquierdo , que son los que mas van a molestar y tambien el perno de la bocina , que solo molestará en caso de colocar caballete delantero, ya que este va anclado al agujero que esta debajo de la tija.



Una vez quitado esos 2 pernos subimos la moto al caballete , recomiendo quitar antes el paso de ruedas delantero ,para poder trabajar mejor,
Aquí pongo una foto del caballete y un video explicativo de cómo se usa.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J83__aEsiLc&feature=player_embedded[/youtube]


Ahora quitamos los pernos que sujetan las pinzas de freno y latiguillos de freno.





A continuación quitamos los pernos inferiores de la barra de las dos botellas y después quitamos el perno central que acopla con el buje .

Tiramos del buje con movimientos rotatorios hacia fuera para que salga mejor y la rueda sale sola…


Ok, ya tenemos la moto en el aire….




Ahora para sacar las barras solo hay que quitar los pernos inferiores, hay uno por barra y no caeran , ya que se mantienen gracias a las grupillas que hacen de tope de las barras.



Quitamos las grupillas y tiramos hacia debajo de las barras, casi caen solas, asi que cuidado…

Los semis, se pueden dejar encima del deposito sin problemas, poned una camiseta o algo para que no se raye el deposito.



Ok, ya tenemos las barras fuera , da un poco de asco….(si quereis este es el momento de limpiar el exterior de las barras y botellas)



Aquí esta sin barras…



Os voy a enseñar un truco…… , en esta foto se ve que la tija esta rayada y con aspecto viejo ,


 eso suele pasar por usar los llaveros largos o  por frotar mucho a la hora de limpiar, el truco para que vuelva al estado original.
Coged un paño y con pintura en spray plateada rociamos un poco el paño y después frotamos la parte a tratar…… voilá … mejor que antes….



Una vez las barras fuera desenroscamos el tapón superior con una llave de vaso 
y vertemos el contenido en un recipiente , tened cuidado ya que es normal que caiga la arandela abierta de media luna, asi que si tenéis ocasión de quitarla anter de verter el liquido mejor…para vaciar mejor el contenido,  lo suyo seria sacar el muelle y con las barras boca abajo coger el vastago interior y moverlo de arriba a abajo bombeandolo como un fuelle para que salga hasta la ultima gota.



El paso siguiente si quereis sacar el muelle es desenrroscar la puerca inferior de la tapa de las barras , es una contratuerca, lo que significa que se necesita girar en direccion contraria para aflojar



Una vez sacado el liquido  sacamos los muelles para comprobar  si aun estaban en servicio.
Según manual de servicio el muelle riene que medir: 382,7 y el limite de servicio son: 375,  el mio esta en 382 , asi que esta correcto.
(si no fuera así, pues se cambian por unos nuevos y listo están entre los 75€ el par marca wiblers y unos 100€ los öhlins)



Ahora solo queda , colocar los muelles y volver a poner el tapón cerrando a contrarosca



Ok , ahora viene el poner liquido de horquilla, esto ya es muy sencillo , es solo verter por el orificio superior.
Cuando estemos llenando la barra es recomendable bombear el pistón por lo menos un par de veces a mitad de llenado ,para que el liquido se asiente debajo y saque aire.....

Os pongo una foto de que color  ha salido el mio, si os fijais he usado un recipiente calibrado para ver la cantidad que salia de las barras  , por cierto menos de lo que era...  :? 

La cantidad de fluido según manual es 459cc +- 2.5 o sea (459ml o 45.9cl) podeis redondear a 460cc o lo que es lo mismo 460ml o 46cl

Y aquí una foto del color normal del liquido.


Una vez llenado las barras con aceite Castrol por supuesto  :lol:  8) 

y comprobado los muelles , me dispongo a darle una capa de pintura rapida  con un bote de spray que me habia sobrado de una ñapa anterior.
Aquí una foto recian pintadas y tomando el sol…. (la rumbre del cartucho , parte cromada salen facilmente con limpiametales, "algodon magico o Sidol") NO USEIS NINGUN ESTROPAJO O PRODUCTO ABRASIVO PARA LIMPIAR LOS CARTUCHOS 



Pues nada, una vez pintadas, las monto, volviendo sobre los pasos anteriores….. y teniendo cuidado con los pares de apriete
Aquí una foto de las barras pintadas y montadas



IMPRESIONES:

Las primeras impresiones en parado y hundiendo la horquilla :Le cuesta mas hundirse y se va endureciendo según se acerca al recorrido final.

En ruta: Ahora con menos precarga y con el muelle trabajando en la posision mas suave ,es como si la llevara al maximo de compresion de muelle cuando antes de cambiar fluidos.

Me parace mas aplomada que antes ,ahora es una tabla, mantiene la trayectoria sin flaneos de ningun tipo ( es la misma sensacion que nos da cuando recien cambiamos los neumaticos) , la confianza al tirarla en curva aumenta a su vez que la trazada se vuelve impecable


En curvas lentas ha aumentado la presision del guiado
en curvones abiertos a alta velocidad: exelente, una tabla
en curvas enlazadas: perfecto¡ , me ha dado mas confianza , ya que los hidraulicos se hunden menos cambiando menos las geometrías, manteniendo la trazada
Baches: Se lo come todo sin problemas , llegan un pelín menos vibraciones al manillar , se nota muy poco , pero se nota...

Noto un 25% de mejoria y me da la sensacion de estar ahora aprovechando y gastando mejor los perfiles laterales del neumatico


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