El hilo este viene debido a que de un tiempo atrás veo que en el reservorio de liquido de
embrague se oscurece con cierta facilidad y que me baja el nivel de liquido ...
todo empezó en este hilo:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=311108#311108
DIFICULTAD: MEDIA
TIEMPO DEL PROCESO: 1 HORA
MATERIALES: LLAVE DE ALLEN PARA SACAR EL CARENADO,
LLAVE DE CARRACA CON VASO DE 8 Y 9MM
ALICATES PUNTA PLANA,TRAPOS Y GUANTES DE LATEX
PRECIO REPUESTOS: ENTRE 16 Y 25 € (DEPENDIENDO SI COMPRAMOS SOLO LOS RETENES O LOS RETENES MAS EL MUELLE)
Este hilo es valido para todos los modelos de vfr , ya que todos utilizan el mismo sistema hidráulico de embrague.
Antes de nada hay que desmontar la parte izquierda del carenado con la llave de allen.
después desatornillamos el deposito de agua ,no hace falta quitarlo, y lo apartamos para la izquierda
con un gancho o pulpo se puede dejar colgado tranquilamente al manillar o al espejo retrovisor como he hecho.
Bueno, aquí un plano de la zona a tratar.
A continuación quitamos los dos tornillos del sensor de velocidad
Una vez fuera podremos apreciar el famoso casquillo que va acoplado al
tornillo del piñón de ataque, (es el que hace mover el velocímetro)
comprobaremos su estado si es preciso limpiamos/lubricamos y seguimos desmontando.
Ahora le toca al cilindro esclavo son solo tres tornillos se puede abrir sin problemas
ya que no hay fuga de ningún tipo de líquidos en el interior.
Una vez desacoplado veremos esto:
En este caso apreciamos como los retenes del pistón están pasados y hay fuga de liquido de
embrague hacia el hueco del cilindro ,al bombear con la maneta de embrague se mezcla
el liquido de embrague ,grasa y aire por esas fisuras es cuando el liquido de embrague se contamina
quedándose de ese color oscuro muy a menudo, también aporta un poco de oxidación el muelle...
aquí una primer plano del pistón y el reten, tienen muy mala pinta
asi que es preferible cambiar es muy poco dinero lo que valen:
Ref: 91209MB0003 RETEN ACEITE 8X18X5 6,07 EUR
Ref: 22865MJ8003 RETEN, CILINDRO AUXILIAR 10,51 EUR
quien quiera comprar el kit en ebay pues tambien podria.. (vale para cualquier honda con embrague hidraulico)
KIT REPARACION CILINDRO EMBRAGUE 25€
http://cgi.ebay.es/Rep-satz-Kupplungsnehmerzylinder-Honda-VFR-800-Fl-/120534647860?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item1c106cc434#ht_2561wt_997
http://cgi.ebay.es/KUPPLUNGSZYLINDERNEHMER-REPKIT-VF-500-VFR-750-F-VFR-800-/140339962314?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item20ace9e1ca#ht_918wt_901
BUSCAR ARTICULO POR:KUPPLUNGSZYLINDERNEHMER REPKIT VFR (O POR) Kupplungsnehmerzylinder Honda VFR
VENDEDOR: fa.recycler Y nurnochselten
Aquí una foto del alojamiento del pistón y de la varilla empujadora:
Aprovechamos para sacar la varilla hacia afuera limpiarla y lubricarla ( con grasa de litio) , también procederemos a
limpiar el hueco interior donde se aloja el pistón, no os preocupeis por lo negro que se ve en la foto,esta a medio limpiar
todo eso sale fácil....., limpiar todo con un trapo de hilo o papel, no limpiéis la superficie con productos
abrasivos ya que de lo contrario se rayaran las paredes del cilindro.
Esta es la imagen de la varilla una vez fuera...
A continuación procederemos a sacar la carcasa donde esta alojado el piñón de ataque y la cadena ,son solo dos tornillos ,
esto ya es para limpiar la zona de mierda y para que veáis que pasa cuando utilizamos los esprais especiales para cadena
yo siempre he utilizado para limpiar la cadena aceite sae 90 para trasmisiones con un resultado excelente
pero estos meses atrás he estado utilizando grasa para cadenas en spray para que veáis lo que sucede.....
Aconsejable el uso del sistema scootolier como medida de lubricación o limpieza o la utilización del
sistema tradicional brocha en mano y sae 90 ...... :lol:
Aquí la primera foto ,fijaos la de grasa empegostada y mierda que hay en el hueco interior
de la cadena , esta señalado por flechas rojas.... :twisted:
eso es debido al adhesivo de la grasa que se mezcla con el polvo y la tierra......
es la ultima vez que pongo grasa en spray, siempre había utilizado aceite sae 90 y jamás
tuve ese problema...
Lo mismo con el interior de la carcasa......(sin comentarios)
la mierda casi esta en estado solido, como es lógico, toca limpiar todo eso ...., así que MUERTE A LA GRASA ¡
Bueno , me he desviado un poco del asunto con las dos fotos anteriores pero merece la pena,,,,,sigamos con lo del pistón:
No hace falta desacoplar el cilindro maestro de los latiguillos de embrague , toda esta operación se puede
hacer sin problemas con el cilindro colgando...., a continuación sacamos el pistón completo
ayudado con unos alicates planos tirando hacia afuera, esta un poco duro, pero sale sin problemas.....
al sacarlo hay que tener sumo cuidado y sacarlo apuntando hacia arriba, ya que dentro habra liquido de
embrague ,no olvidaros de poner debajo un recipiente para recoger el sobrante , es muy poco lo que sale...
una vez afuera esto es lo que tendremos:
saldrá todo junto, (el pistón junto con el muelle y retenes),mirad como esta lleno de mierda.
A continuación , desmontamos el reten del pistón....
aquí un plano lateral para que veáis como es....
Y ahora una foto de la parte superior, lo negro que se ve dentro es el otro reten de aceite
esa parte es la que conecta con la varilla del cambio, la sacamos también y toca pedirla...
Por ahora ya ha acabado el proceso de desmontaje, ahora toca limpieza profunda del pistón,
las cavidades donde va alojado y montar los retenes nuevos...,no olvidando lubricar con liquido de
frenos el exterior del pistón y la goma del reten, el reten interior del pistón va lubricado con grasa solamente.
ahi va una foto del pistón casi limpio...
Foto de la factura y de los retenes nuevos.
A continuación un esquema del proceso de montaje:
una vez montado ya solo queda volver a montarlo todo siguiendo los pasos
anteriores, el proceso de llenado de liquido en el reservorio y de purga, yo lo hago de la siguiente manera ,que es instantáneo
Cargamos con una jeringuilla el liquido de frenos y lo inyectamos desde el tornillo de purga hasta arriba,
esa operación hay que hacerla con cuidado y muy despacio, de esa manera el llenado se hará mas rápido y
todo el aire y burbujas quedaran fuera.
NOTA: EL PROCESO DE PURGADO TIENE QUE ESTAR PERFECTAMENTE BIEN HECHO DE LO CONTRARIO AL ENGRANAR LA PRIMERA MARCHA LA MOTO SE CALARA, AL IGUAL QUE SI ESTUVIESE LA PATA DE CABRA PUESTA.
ahora se nota mas presión en el sistema de embrague y al purgar ya no genera esas pequeñas burbujas.
también hay un post en el cual explican el sangrado por el sistema tradicional, (pero hay que armarse de paciencia) :wink:
Ir al post de sustitución de liquido de embrague
Hola..he decicido ahorrarme algo de dinero en el aceite de mi vfr800fi del 99..voy a probar el aceite de motor bradol 10w40...alguien probado este aceite?..me gustaria saber vuestra opinion antes de comprarlo.gracias.
ResponderEliminarEL BRADOL NO LO CONOZCO , EL BARDHAL SI, COMO RECOMENDACION CUALQUIER ACEITE QUE CUMPLA LAS NORMATIVAS API LSUPERIORES AL SL
EliminarQUE SEA 10-.40
REPSOL MOTO , MUTUL 7100 , CASTROL R1, SON MIS RECOMENDACIONES.