miércoles, 1 de enero de 2014

TUTORIAL BUJIAS


añado informacion interesante sobre las bujias de iridio:
aqui va algo mas avanzado
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=302597#302597


Antes de nada , pongo una pequeña chuleta en la cual se muestran el tipo de bujias 
que podemos montar en la vfr , segun manual, y las equivalentes en platino e iridio.

bujias NGK:
(separacion de galgas en todos los modelos 0,9)

NGK Standart vfr 750      CR8-EH9                                               10euros
NGK standart vfr 750      CR9-EH9 (Conduccion Alta Velocidad)                   10 euros
NGK Platino  vfr 750      CR8EHVx9   de 15.95 a 20 euros (se pueden conseguir a 12.95euros)
NGK Iridium  vfr 750      CR8EHIX9                                              15 euros
NGK Pipa de Bujía vfr 750 :        ref: XD05F
NGK Pipa de Bujía vfr 800 :        ref: SD05F
ngk standart vfr 800  año 98:      ref:CR9EH-9  
ngk platino   vfr 800 año 98:      ref:CR9EHVX-9
ngk iridio    vfr 800 año 98:      ref:CR9EHIX-9
ngk iridium vfr 800 Vtec del 2002 en adelante solo monta de iridio: ref: IMR9B-9H   123 euros

Bujias nippodenso:
Standart  vfr 750         U24FER-9
Standart  vfr 750         U27FER-9 (Conduccion alta velocidad) 
Platino   vfr 750         U24FER-ZU9
Iridio    vfr 750         IUH24 
Standart  vfr 800         u27fer-9
Platino   vfr 800         u27fer-zu9
Iridio    vfr 800         IUH27

Información técnica  


Relativamente recientes avances en las técnicas de fabricación han permitido el uso de Iridium - 
un metal precioso muy duro, para la construcción de los electrodos de la bujía. 
La tecnología láser se utiliza para la soldadura de la punta de Iridium bujías fabricadas 
por tanto Denso y NGK.  
Vale la pena señalar que las bujías no  pueden aumentar la potencia de un motor potencial, 
pero  puede generar una chispa más eficiente proporcionará una combustión
 más eficiente y  beneficios asociados a la economía. 
Una chispa pobre o de una vieja bujia reducirá la eficiencia.   


Propiedades notables de Iridium son su punto de fusión - 
aproximadamente 2450 grados C
 considerablemente más alto que el Platino, y es la fuerza 
 de aproximadamente 8 veces mayor que la de platino.  
La siguiente tabla compara las características de Iridium 
con los de otras semi preciosas / metales preciosos utilizados en la construcción de las bujías 







 Actualmente hay dos principales fabricantes de bujías de Iridium para el uso de automóviles disponibles en el Reino Unido. NGK produce una gama de productos conocidos como Iridium IX y Denso Iridium producen las bujías de encendido. 
Ambos son productos de calidad muy alto mediante la tecnología de soldadura láser y técnicas de fabricación perfeccionado durante una muy larga historia del diseño y la fabricación de bujías de encendido. 
Tanto los fabricantes como también fabricación de tapones de OEM Iridium, instalado en algunos vehículos en la fábrica y por lo general con electrodo de iridio y platino centro de la tierra desbastada. 
Cuando un bujia OEM Iridium se especifica es poco lo que se pueden obtener al cambiar a un Iridium Iridium IX o enchufe de alimentación.  Campeón de fabricar bujias de Iridium para el uso en grandes motores industriales desde hace bastante tiempo pero aún no han puesto las piezas de automóviles en la producción. 

Ventajas de las bujias de Iridium tipos de conector:  
 Debido a las propiedades de Iridium, las bujías electrodo central se puede hacer con un diámetro mucho menor que con el platino, el oro o el paladio, el oro y el cobre y tipos de níquel sin sacrificar la vida de servicio.  
Las bujías diferencia de potencial se concentra más en la punta de iridio pequeño y por lo tanto menos 
"saltar chispas" de tensión es necesaria - esto puede ser de hasta 5.000 voltios menos con los tipos de enchufe estándar.  Ignition es mejor y menos tensión se coloca en el sistema de encendido. Beneficios de la mejora de encendido / combustión incluyen mejor economía de combustible, el aumento de potencia / aceleración y especialmente una mejor respuesta del acelerador. 
 

NGK Iridium IX bujías de encendido 


NGK Iridium IX de la gama de productos de las bujías en el Reino Unido está dirigido principalmente al mercado de la motocicleta. tambien  en coches oficiales importados en el Reino Unido que utilizan bujías Iridium IX como equipo estándar - pruebas de que los fabricantes de automóviles han experimentado y probado, y ahora la confianza del producto.  
Sparkplugs.co.uk mantienen existencias limitadas de todo el Reino Unido NGK Iridium IX gama en stock para despacho inmediato y la posibilidad de obtener el Reino Unido no bujías para satisfacer las necesidades de la mayoría de los otros a petición.  
La vida util de bujías Iridium OEM pueden ser tanto como 120,000 millas con muy poca degradación del rendimiento en esa esperanza de vida. NGK Iridium IX tipos tienen un electrodo central con punta de aleación de Iridium con un diámetro de 0,6 mm. NGK que esto da un equilibrio óptimo entre rendimiento y vida útil. 
Estimaciones de vida útil puede ser de hasta 60.000 millas para motores de automóviles de aspiración normal y hasta 20.000 millas para las motocicletas - esto es muy subjetivo sin embargo, una moto de altas revoluciones o motor de un coche muy modificado se usan enchufes más probable es que en unos pocos miles de millas. 


Denso Iridium Power bujías 


Denso Iridium actual de la gama de productos de alimentación se dirige principalmente al rendimiento del coche y los mercados de la motocicleta.  Por lo general, puede cruzar las partes NGK referencia a las partes Denso y viceversa, para proporcionar un complemento a su especificación.  
Construcción de NGK y bujías Denso es similar en su mayor parte, la gran diferencia que el uso de un Denso Iridium 0.4mm punta del electrodo central - afirmó ser más pequeño del mundo electrodo central de producción, donde IX NGK de electrodo central es de 0,6 mm. Al igual que con NGK Iridium, y de hecho la mayoría de las bujías, el más estrecho es el electrodo central, menor es la diferencia de potencial (voltaje) que se requiere para saltar la brecha entre el centro y los electrodos a tierra. De ello se deduce que el enchufe del Denso requerirá de un aún voltaje más bajo de "salto de chispa" que el plug NGK. El plug Denso también utiliza una 'U-estriadas "electrodo de tierra que se solicita para ayudar en la producción de un" núcleo de llama ", que mejora aún más el proceso de combustión. En teoría, todos los beneficios ofrecidos por bujías NGK Iridium son mejorar aún más la bujías Denso Iridium - con la excepción de la vida de servicio. 
El diámetro más pequeño del centro de Denso electrodo significa menos desgaste que puede tener lugar antes de las bujías de la vida "óptimo servicio se supere. 

Denso También fabricamos larga vida Iridium bujias, como SVK20RZ8, VK22PR-Z11 etc mantener el electrodo de 0.4mm Iridium centro, pero también tienen un chip de platino "en el electrodo a tierra para permitir que el rendimiento se mantenga una vida útil mucho más larga ( hasta 60,000 millas). Estos tipos de enchufes, generalmente se recomiendan para turbo cargado de motores de alta potencia donde el desgaste de otra manera se puede acelerar. 


 Bujías Denso Iridium Power Racing  



Bujías Denso carreras están disponibles para la mayoría de las aplicaciones y son un sustituto adecuado donde bujias estándares de  Iridium no puede hacer frente de manera adecuada con el uso extremo y las condiciones del motor muy duras. Magníficamente diseñado con electrodo de 0,4 mm de Denso Iridium centro y un 0,8 terreno sólido electrodo de platino.  Se suministra en una caja de plástico de protección.  Rangos de calor disponible comenzará a las 24 », equivalente a '8 'en la escala de rango NGK 

Tablas de equivalencia:
Codigo Denso:


Nomenclatura de las bujías NGK 



* La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción.

* El 5º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.

* La 6ª letra indica la longitud de la rosca.

* La 7ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.

* El 8º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la luz, en mm., entre los electrodos (sin número significa luz convencional).

ESTADO DE LAS BUJIAS:




El estado de un motor puede ser juzgado por la apariencia de la punta de encendido de una de sus bujías, si presenta color café o gris claro las condiciones del motor pueden ser juzgadas como buenas y el funcionamiento de la bujía como óptimo. Veamos algunas características de las bujía en funcionamiento según el color que estas presentan: 
• VIDA NORMAL Una bujía desgastada no solo desperdicia combustible, también forza al sistema de encendido, debido a que requiere de un voltaje mayor para que brinque la chispa; además puede dañar otras partes del motor e incrementa la contaminación ambiental. 
• DEPÓSITOS La acumulación de depósitos en la punta de encendido es influenciada por fugas de aceite y por la calidad del combustible. 
• CORROSIÓN OXIDACIÓN El material de los electrodos se ha oxidado y cuando la oxidación es elevada tendrá superficies verdosas en el aislador y tanto los electrodos como el aislador estarán desgastados y ásperos. 
• ROTURA Usualmente es causada por la expansión y choques térmicos, debidos a repentinos calentamientos y enfriamientos. 
• EROSIÓN ANORMAL Por los efectos de corrosión, oxidación y la reacción con el plomo de la gasolina se origina un desgaste anormal del electrodo. 
• FUNDIDA Los electrodos fundidos son ocasionados por sobrecalentamiento, la superficie del electrodo esta bastante dispareja y lustrosa, la temperatura a la que se funde esta entre 1200 grados y 1300 grados centígrados 
• EROSIÓN POR PLOMO Cuando los componentes de plomo que contiene la gasolina reaccionan químicamente con el material de los electrodos (níquel) modifican su composición, los erosionan y aumenta la calibración. 
• SUCIEDAD POR PLOMO Generalmente aparece como un sedimento café amarillento en la punta del aislador, este no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falla de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370 grados y 420 grados centígrados. 
• SOBRECALENTAMIENTO Cuando la bujía se sobrecalentó la punta del aislador está cristalizada o brilloso y los depósitos que se le habían acumulado han sido fundidos a veces se forman ampollas. 
Como vemos las medidas que realizamos en las bujía son difíciles de hacer con el multímetro, para ello debemos ver visualmente el estado de cada una de las bujías y observar sus características de acuerdo a lo que hemos mostrado en las partes anteriores de este trabajo. 

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